Los artefactos fueron detonados de manera controlada por personal especializado de la institución
Debido a los ataques terroristas por parte de grupos armados que se han registrado en las últimas semanas en Cauca, el Ejército Nacional ha desplegado varios grupos de uniformados en la región.
Desde la institución han indicado que se están desarrollando operaciones para garantizar la seguridad de la población civil y neutralizar cualquier tipo de amenaza en el suroccidente del país. Precisamente, durante uno de estos operativos de control, uniformados descubrieron dos cilindros que iban a ser detonados por un grupo armado en una zona pública.
Estos artefactos estaban cargados con explosivos y fueron ubicados por criminales cerca a una zona residencial en la que viven alrededor de 400 familias de El Tambo, zona rural del Cauca.
“Estos hechos serán puestos en conocimiento ante la Fiscalía General por constituir una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario por la utilización de medios y métodos ilícitos de la guerra y a los principios de precaución y distinción al poner en riesgo la vida e integridad de la población civil”, informó la institución. De manera rápida y oportuna, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres intervinieron en un costado de la vía que conduce al casco urbano del municipio para detonar de manera controlada los cilindros.
Se estima que el objetivo de este atentado terrorista era afectar el tránsito entre esta población y la vereda Zarzalito, con alto riesgo para sus habitantes y personal militar que cumple misión constitucional en la zona.
Desde la institución expusieron que un guía canino fue el que encontró los artefactos explosivos, que tenían dos baterías, una antena con sistemas de activación, cable de mando y una radiofrecuencia de presión, que hubiera afectado hasta a 150 metros a la redonda.
A pesar del operativo exitoso, este hecho tiene en alerta a la población civil en la zona ante el riesgo de ser víctimas de un atentado terrorista. “Aplicando los protocolos de seguridad en el área, los especialistas realizaron activaciones controladas que neutralizaron por completo la amenaza, sin afectación a la población civil ni a las tropas”, es parte del comunicado del Ejército Nacional.
Se cree que, al igual que el carro bomba que explotó en el municipio de Suárez, este acto terrorista sería orquestado por hombres del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc al mando de “Iván Mordisco”.
Es por ello que las autoridades reafirman su compromiso con la población civil e invitan a denunciar cualquier aspecto extraño en esta región, que puede ser notificado en las líneas 107 antiterrorismo y 147 antisecuestro y extorsión.




