¡Ejército de Sudán listo para combatir!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Soldados del Ejército de Sudán celebran sus avances en Wad Madani. Imagen de archivo.
Imagen: El Tayeb Siddig/REUTER

Las fuerzas regulares iniciaron una ofensiva contra los insurgentes y han conseguido significativos progresos. El gobierno, liderado por la cúpula militar, dispone el panorama para un eventual triunfo.

Este domingo (09.02.2025), el Ejército de Sudán incrementó su jurisdicción en diversas áreas aledañas a Jartum y bombardeó posiciones del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la ciudad, en el marco de su estrategia para encerrar a los insurgentes y expulsarlos de la capital por primera vez desde el comienzo del conflicto bélico, en abril de 2023.

De acuerdo con informes militares, las tropas regulares tomaron el control de diversas localidades del este del estado de Jartum y ataques con drones a los sectores orientales de la capital, mientras consiguieron avanzar hacia un «sector crucial» de la ciudad con la meta de capturar el centro. Por lo tanto, han conseguido «aumentar considerablemente» en las zonas al este del Nilo y de la capital.

Hace varias semanas, el Ejército comenzó su ofensiva en Jartum, bajo el control de las FAR desde el inicio del conflicto, tras recuperar la estratégica localidad de Wad Madani, al sur de la capital. Esto permitió a las fuerzas regulares avanzar desde ese lugar para asediar a los insurgentes y cortar una de sus rutas de abastecimiento más vitales.

Hoja de ruta

Asimismo, esta mañana, las Fuerzas Conjuntas aliadas al Ejército bombardearon diversas posiciones de las FAR en el oeste y este de la ciudad de Al Fasher, el último bastión de las Fuerzas Armadas en la extensa región occidental de Darfur, que limita con Chad y está dominada casi totalmente por paramilitares, quienes simultáneamente combaten a tribus y grupos armados locales.

En medio de las buenas noticias desde el frente, el gobierno de Sudán, bajo el control militar, anunció que sugirió un plan de acción para «preparar la etapa de posguerra y reanudar el proceso político» en colaboración con fuerzas civiles, con el objetivo de dirigir al país hacia «la realización de elecciones generales libres e íntegras», señaló el Ministerio de Exteriores de Sudán en un comunicado.

La hoja de ruta, prevista para empezar a funcionar una vez que Jartum se recupere, también incluye la creación de un «Gobierno nacional cualificado e independiente» que encabece la etapa provisional y atienda las repercusiones que han dejado casi dos años de conflicto bélico, tales como decenas de miles de fallecidos, una devastación masiva y el desplazamiento de millones de individuos.


Compartir en

Te Puede Interesar