El Ejército capturó a dos presuntos integrantes del Frente 33 de las disidencias de las FARC y luego de combates en la vereda Campo Yuca, en Tibú.
Los soldados lograron neutralizar a los presuntos terroristas y quienes portaban más de 500 millones de pesos en efectivo, presuntamente producto de actividades ilícitas como el narcotráfico y la extorsión.
También se incautó un vehículo tipo motocarga, utilizado para el transporte de dinero y material logístico.
«Este resultado permite debilitar significativamente las capacidades financieras y logísticas del GAO-r en esta zona estratégica del Catatumbo», según El Ejército.
Te interesa: Venezuela: Régimen de Maduro ganó en 23 estados, la oposición protestó con abstencionismo
Más para leer: Triste homenaje de U. Alexander von Humboldt a los 10 estudiantes y docentes fallecidos


En medio de los combates, uno de los capturados resultó herido y recibió atención médica inmediata por parte de enfermeros de combate del Ejército, en cumplimiento estricto del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
“A pesar de ser parte del grupo armado ilegal, su vida fue protegida como lo dicta el compromiso institucional con la dignidad humana y los protocolos de combate”, afirmaron desde el Comando de la Segunda División del Ejército Nacional.

Operativos del Ejército en Catatumbo:
Las operación hace parte de una ofensiva sostenida que adelanta el Ejército en el marco del Plan Ayacucho, con el objetivo de neutralizar el accionar violento de los grupos armados organizados que operan en Norte de Santander, especialmente en Catatumbo, una de las más golpeadas por el conflicto y el crimen transnacional.
Las capturas representan un golpe estratégico contra la Estructura 33, una de las facciones más activas del GAO-r en la zona fronteriza con Venezuela, involucrada en acciones terroristas, narcotráfico, secuestros, ataques contra la Fuerza Pública y control ilegal del territorio.
Ejército reafirmó su compromiso con la seguridad de la población civil, la protección de la soberanía nacional y la estabilización del territorio, e indicó que se mantendrán las operaciones ofensivas en coordinación con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana para garantizar la tranquilidad en los municipios de Tibú, El Tarra, Convención, Sardinata y zonas aledañas.




