El comando de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional se pronunció frente a la situación originada en el municipio de El Rosario, Nariño, donde se denunció que la comunidad le ha impedido ingresar a algunas veredas y municipios del departamento.
“Se tiene información acerca de que una estructura criminal estaría incitando a la comunidad a llevar a cabo este tipo de acciones, con la intención de evitar que las tropas mantengan su avance hacia puntos nodales donde existe una fuerte presencia de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico”, señaló el comando en un comunicado.
El pasado 21 de marzo, en la vereda El Rincón, unidades pertenecientes al Batallón de Infantería N.°9, mientras realizaban labores para contrarrestar el accionar en la zona de la Estructura Franco Benavides fueron rodeadas por aproximadamente 2000 personas, quienes exigieron al personal militar abandonar el sector.
El personal uniformado acudió al diálogo con la población, haciendo saber que se encontraba allí en cumplimiento de un deber constitucional; sin embargo, los pobladores se negaron a escuchar, y mediante asonada coaccionaron al personal militar para impedir que continuaran con el desarrollo de las operaciones.
“Los uniformados, respetando los derechos humanos de los pobladores, accedieron a retirarse de la zona, siendo llevados hasta la cabecera municipal de El Rosario por los manifestantes, quienes se movilizaban en vehículos y motocicletas”, puntualizó el comunicado.
Entre tanto, los días 22 y 23 de marzo se presentaron situaciones similares en las veredas La Sierra y La Esmeralda, donde las unidades militares fueron rodeadas por personas, quienes manifestaron su inconformidad con la presencia militar.




