Fundación ‘Por amor a ti’, luchando contra la desnutrición infantil en Ibagué.
Daniela Naranjo
INICIOS
Ibagué, la ciudad musical que se enorgullece por su título, pero que detrás de este calificativo se experimenta una triste realidad, como es la escasez de alimentos, una problemática que afecta especialmente a los barrios del sur de la ciudad. Personas que, aunque padecen tantas necesidades a pesar de todo esto, siempre en su rostro se refleja esperanza. Haciendo un recorrido por el barrio Yuldaima y barrios aledaños, es donde se evidencia una realidad de pobreza. Hace 19 años, Reinerio Horta junto con su madre Rosalba Horta vieron la necesidad de alimento que se vive en los barrios del sur de la ciudad, una motivación para empezar con su trabajo social llamado ‘Por amor a ti’ que, con los años, se convirtió en lo que se conoce ahora como fundación.

‘Por amor a ti’ se ha encargado de trabajar de la manera más real para aquellos niños y ancianos que se encuentran en situación de riesgo nutricional. “Como fundación queremos concientizar a las personas de que todos siempre tenemos algo que dar”, así lo expresó Horta, esta es una obra que empezó hace 19 años, pero que aún no termina.
VULNERABILIDAD
Cuando se desciende del centro y se llega al barrio Yuldaima, a pocos minutos de adentrarse al sur, se encuentra la fundación ‘Por amor a ti’. La sede ‘Nuevos sueños’, ubicada en el barrio Yuldaima fue la primera base de comedores comunitarios. Proyecto bandera que se ha encargado de alimentar no solamente a niños, sino que también a adultos mayores en situación de vulnerabilidad. 210 niños desde los 5 hasta los 17 años hacen parte de este programa junto con 80 adultos mayores. “Una problemática en Ibagué frente a la situación de los niños es el desempleo de los papás, muchos papás en la informalidad”, mencionó Mónica Castellanos, abogada y voluntaria de la fundación ‘Por amor a ti’.
TESTIMONIOS
“Mi mamá trabaja en una zapatería y es vendedora ambulante al igual que mi papá”, contó Cristian Santiago López Rincón, un joven que se encontraba en las instalaciones de la fundación. “Mi mamá trabaja en una panadería y mi papá es vendedor ambulante”, habló Camilo Rojas, con una risa algo nerviosa. Ambos compañeros de colegio.
Cerca a las 11 de la mañana empiezan a llegar esos rostros angelicales a recibir su almuerzo, para luego dirigirse a sus clases y al mismo tiempo se acercan algunos adultos mayores, que en sus hombros llevan una pequeña bolsa y dentro de esta su portacomidas, ellos esperan calmadamente mientras los niños pasan a los comedores. Diego Carvajal, un niño de doce años, se acerca a los comedores dispuesto a esperar su almuerzo, “Me gusta mucho este lugar porque siempre me tratan bien, me gusta venir a almorzar y saludar a la señora Irene”, concluyó Diego, quien lleva seis años en la fundación.
EMERGENTE
La fundación “Por amor a ti” además de brindar ayudas con los respectivos comedores infantiles, también ha desarrollado otros proyectos los cuales generan recursos económicos. Una fundación que considera que la educación es la base para el desarrollo de estos niños, un servicio que garantiza apoyo a toda la población infantil que se encuentra en situación de riesgo. ‘Por amor a ti’ ha nacido con un propósito y este siempre será encontrar las herramientas necesarias para que estos niños logren culminar su proceso académico, haciendo de ellos individuos útiles a la sociedad.
