Ejercicios militares de Norcorea

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Kim Jong-un, mandatario norcoreano, saluda a sus tropas. (Archivo: 15.03.2024)
Imagen: KCNA/AFP

Una semana antes de las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, se realizó el «entrenamiento de disparos».

El ejército norcoreano anunció que el lunes (11.08.2025) llevó a cabo un ejercicio de disparo de subunidades de artillería táctica con el objetivo de frenar a los «gánsteres militares» del otro lado de la frontera, justo cuando faltaba menos de una semana para que Washington y Seúl ejecuten unas maniobras conjuntas significativas.

La agencia de noticias estatal KCNA publicó este martes que en el ejercicio participaron unidades con morteros de diferentes calibres, para comprobar rigurosamente la habilidad de las tropas en tácticas de combate de apoyo de fuego. Pak Jong-chon, quien es vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, estuvo a cargo de supervisar el acontecimiento.

KCNA expresó: «(El entrenamiento) fue una oportunidad para evidenciar la firme determinación del Ejército de contener totalmente a los gánsteres militares en el área colindante con la frontera y proteger de manera confiable la seguridad y la soberanía del Estado infranqueable con un poderío militar abrumador».

La advertencia de No y Kim

El día siguiente a que No Kwang-chol, el ministro de Defensa de Corea del Norte, señalara que si se produce un «cruce de líneas» durante las maniobras Ulchi Freedom Shield (UFS), las cuales tendrán lugar entre el 18 y el 28 de agosto y serán organizadas por Estados Unidos y Corea del Sur, el Ejército implementará contramedidas defensivas.

A pesar de que en los últimos días las dos Coreas han sacado de la frontera los altavoces propagandísticos, lo cual se ha interpretado como una señal parcial de distensión, Pyongyang ha continuado con un tono oficial belicoso.

Kim Yo-jong, la hermana de Kim Jong-un y una figura prominente del régimen, volvió a afirmar la semana pasada que el Sur continúa siendo «el enemigo» y se opuso a reanudar las conversaciones intercoreanas.

El lunes, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur y un vocero del Comando de Fuerzas Combinadas (CFC) de Seúl y Washington coincidieron en que las afirmaciones del ministro norcoreano fueron «más moderadas» que en años previos.


Compartir en