La vida de Egan Bernal dio un vuelco en enero de 2022. A finales de ese mes, el ciclista colombiano sufrió un grave accidente que casi lo deja paralítico. Desde entonces, ha emprendido un impresionante y casi milagroso proceso de recuperación que, dos años y tres meses después, lo tiene de vuelta en la élite del ciclismo y con la determinación de competir mano a mano con los mejores del mundo. En términos de resultados y rendimiento, Egan ha tenido un excelente comienzo de la temporada 2024. Recientemente, fue el mejor colombiano en la Lieja-Bastoña-Lieja y anteriormente alcanzó el podio en la Vuelta a Cataluña. Ahora, se prepara para dos competiciones más: el Tour de Romandía, que comienza este martes 23 de abril, y el Critérium du Dauphiné. ¿Su objetivo? Participar en el Tour de Francia en junio y julio.
Para Bernal, el último mes de entrenamiento y competición ha sido fundamental para recuperar su mejor forma. En una entrevista con Wielerflits, el líder del equipo Ineos reconoció que ha «dado un gran paso adelante desde Cataluña» y que en las últimas semanas ha experimentado muy buenas sensaciones. «Me siento bien, estoy logrando muy buenos resultados en los entrenamientos… Quiero mantener ese nivel en las próximas carreras y seguir preparándome para lo que viene. El Tour de Romandía comienza el martes. Después iré al Critérium du Dauphiné y espero también poder competir en el Tour de Francia», dijo Egan. Además, agregó: «¿Honestamente? Fue apenas la semana pasada que me di cuenta de que puedo volver a ser el de antes. En la Vuelta a Cataluña ya estaba compitiendo en la parte delantera, pero me costaba encontrar mi ritmo en cada momento. Fue solo este mes que recuperé esa buena sensación».
Ganar el Tour de Francia sigue siendo el objetivo personal de Egan Bernal. El colombiano afirmó que, en términos de números, está mejor ahora que antes del accidente. Sin embargo, reconoció que el nivel del ciclismo ha evolucionado y que hay otros competidores que también han mejorado. Aun así, se ilusiona con competir contra los mejores, alcanzar el número 1 del mundo y repetir su victoria en el Tour de Francia, que logró en la edición de 2019. «Cuando reviso mis datos y cifras ahora, me doy cuenta de que estoy mejor en este momento que antes de mi accidente. Solo que los demás también han mejorado. Pero así es como avanza el deporte. Hay que seguir progresando cada temporada para estar entre los mejores. Pero tengo fe. Solo necesito perseverar y seguir haciendo lo que estoy haciendo», expresó Egan. «No lo sé. Nadie lo sabe. Cada día me levanto con el objetivo de ser el mejor. No sé si eso será posible nuevamente, pero mi motivación es entrenar cada mañana. A menudo pienso en volver a ganar el Tour de Francia o en convertirme en el número uno del mundo. Mi objetivo personal es lograrlo nuevamente», concluyó.
Desde este martes 23 hasta el domingo 28 de abril, Egan Bernal estará compitiendo en la edición número 77 del Tour de Romandía. Thymen Arensman, Carlos Rodríguez, Ethan Hayter, Magnus Sheffield, Jonathan Castroviejo y Óscar Rodríguez serán sus compañeros en el equipo Ineos para esta carrera por etapas.


