Efectos del Tsunami provocado tras explosión del volcán submarino en Tonga [VIDEO]

Estados Unidos puso fin a la alerta de tsunami y que a su paso no causó daños mayores. La ciudad más afectada por el fuerte oleaje fue Santa Cruz.
El oleaje provocado por la erupción de un volcán en Tonga llegó a California y al resto de las costas del Pacífico.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Servicio de Avisos de Tsunami de EE.UU. levantó su advertencia de tsunami para California, después de que se prendieran las alarmas tras la explosión del volcán submarino de Tonga.

Los efectos de este fuerte oleaje se sintieron principalmente en la ciudad de Santa Cruz, norte de California, y donde el impacto fue mayor. Allí se cerraron las playas y se evacuó a la gente de las áreas comerciales.

En Berkeley se evacuó a unas 110 personas de los barcos y muelles de la zona costera.

A pesar de que la alerta se emitió también para otros estados como Oregón, Washington, Alaska y la Columbia Británica canadiense.

En un video difundido a través de las redes sociales se puede ver como el agua cubre algunas de las calles de la mencionada localidad californiana; ubicada a miles de kilómetros de donde se dio la erupción que originó el tsunami.

“No se ha registrado un tsunami destructivo”, concluyó en su último boletín ese servicio, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

 

Las olas más altas que se registraron fueron de 1,3 metros (4,3 pies) en Port San Luis, a unos 300 kilómetros al norte de Los Ángeles (California); de un 1,1 metros (3,7 pies) en Crescent City, cerca de la frontera californiana con Oregón; y de un metro (3,3 pies) en King Cove (Alaska).

Según los medios locales, no hay indicios de que el tsunami provocara muertos, heridos graves o daños materiales.

En la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, la erupción del volcán provocó un feroz tsunami con oleajes que azotaron con fuerza las costas y golpearon durante unos minutos las viviendas y edificios de la primera línea de la playa en el norte de Tongatapu.


Compartir en