Sigue la tensión en Ucrania. El presidente, Joe Biden, está dando un mensaje a los estadounidenses para «actualizar» sobre la crisis que se vive entre Ucrania y Rusia. Han sido semanas muy difíciles y tensas, mientras la diplomacia hace grandes esfuerzos por frenar el conflicto bélico.
Biden en rueda de prensa arrancó diciendo que sigue creyendo que hay un esfuerzo diplomático que puede evitar un desenlace militar, pero que su gobierno está «listo para responder decidamente» si se produjera una invasión rusa.
El presidente le tomó la palabra a su colega ruso, Vladimir Putin, quien la víspera aseguró que esperaba que se pudiera seguir las negociaciones de la diplomacia para tratar el problema fronterizo.
«A los ciudadanos de Rusia, no somos sus enemigos», dijo Biden, hablando desde la sala este de la Casa Blanca.
También desde Estados Unidos expresó que «no hay planes de desplegar ningún tipo de armamento en territorio ucraniano que pueda hacer sentir en peligro la integridad de Rusia».
Biden ratificó que si Rusia insiste «EEUU y sus aliados impondrán duras sanciones sobre las principales instituciones financieras e industrias» rusas.
«Estados Unidos está preparado, pase lo que pase, para participar en la diplomacia con Rusia y nuestros aliados y socios para mejorar la seguridad y la estabilidad en Europa (…) y estamos listos para responder con decisión a un ataque ruso contra Ucrania. Todavía hay muchas posibilidades», dijo Biden. (Sputnik)




