
Imagen: TOBIAS SCHWARZ/AFP
En un encuentro entre los dos dignatarios, el mandatario de Ucrania solicitó «garantías de seguridad» de Washington antes de iniciar una negociación con Moscú para concluir casi tres años de conflicto bélico.
El viernes (14.02.2025) en Múnich, el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, afirmó que Washington aspira a asegurar una paz «perdurable» después de su primera reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en relación a los intentos de negociar con Rusia el término del conflicto bélico.
La reunión en Alemania es vista como un punto crucial para Ucrania, que aspira a mantener a Estados Unidos a su lado tras que el presidente Donald Trump asombró a sus aliados al iniciar diálogos con el líder ruso Vladimir Putin con el objetivo de poner fin al conflicto.
«Deseamos que la guerra concluya, deseamos que cese la matanza», agregó Vance, mientras que Zelenski le comunicó que Ucrania busca «garantías de seguridad» de Washington antes de negociar con Moscú para concluir casi tres años de conflicto bélico.
«Nuestro objetivo es alcanzar una paz perdurable, no la clase de paz que desmantelará el conflicto en Europa del Este en solo dos años», afirmó Vance al concluir la reunión.
El vicepresidente sostuvo que ambos mantuvieron un «agradable diálogo» acerca de cómo lograr ese propósito y que continuarían dialogando «en los días, semanas y meses venideros».




