Difíciles momentos son los que vive el mundo por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania y que ha deja un saldo de 50 muertos, entre militares y civiles, mientras centenar de personas huyen de Kiev en medio de bombardeos.
El Consejo se reunirá en la Sala de Situaciones de la residencia oficial, informó un oficial de la Administración Biden.
El mandatario estadounidense días atrás había ordenado sanciones económicas para el país liderado por Putin y a quién ahora no le importa las consecuencias de sus actor.
Biden condenó los ataques de la milicia rusa en territorio ucraniano y prometió acciones contundentes contra el régimen de Putin, quien esta mañana lanzó un amago “jamás visto en la historia” contra quienes interfiera en el conflicto.
“Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden anoche.
Se espera que las acciones de la OTAN y EE.UU. sean contundentes, al menos en lo económico, contra el Gobierno de Putin, pero también podría evaluarse una acción militar.
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el miércoles en la noche que la Administración Biden apoya “férreamente” el Artículo 5 de la OTAN, el cual considera como un ataque “a todos los aliados” una agresión militar contra “alguno de sus aliados”.
Por su parte del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este jueves que su país decidió romper las relaciones diplomáticas con Rusia. También llamó a la población civil a tomar las armas para defender al país de los ataques.
«Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú. Para los ucranianos, la independencia y el derecho a vivir en su propia tierra según su voluntad es el valor más alto», dijo Zelensky en una conferencia de prensa.
Vladimir Putin después de varias semanas de intensa diplomacia por parte de Europa y que finalmente no sirvió lanzó una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran los dos territorios rebeldes prorrusos de Donetsk y Luhansk.



