
En un esfuerzo global para reprimir a fuerzas de grupos yihadistas islámicos que atacan con frecuencia en toda la región, las tropas estadounidenses participaron.
Este lunes (05.08.2024), funcionarios informaron que el ejército de Estados Unidos terminó su retirada de la base aérea 201 en Níger después de que la junta gobernante del país africano ordenara la retirada de casi 1.000 soldados estadounidenses después de un golpe de Estado el año pasado.
Antes del golpe, el complejo 201, una base de drones construida a un costo de 100 millones de dólares cerca de Agadez en el centro de Níger, había proporcionado información importante sobre grupos militantes islamistas.
Según una declaración conjunta del Ministerio de Defensa de Níger y el ejército estadounidense, el personal y el equipo de la base habían sido retirados y que la coordinación continuaría durante las próximas semanas para garantizar que la retirada se complete.
La cooperación y comunicación efectivas entre las fuerzas armadas estadounidenses y nigerinas garantizaron que la entrega se llevara a cabo antes de lo previsto y sin dificultades.
La junta de Níger dio a Estados Unidos un plazo hasta el 15 de septiembre para retirar sus tropas de su territorio. El mes pasado, las fuerzas estadounidenses abandonaron la base aérea 101.
Después de una reunión en Niamey a mediados de marzo, Níger tomó la decisión de solicitar la retirada de las fuerzas estadounidenses. En esa reunión, altos funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por temas como la próxima llegada de las fuerzas rusas y los rumores de que Irán está buscando materias primas en el país, como el uranio.
En el mes de abril, Rusia desplazó a instructores militares a Níger.



