EE.UU pide pena capital para Luigi Mangione

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Luigi Mangione está acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson frente a un hotel en el centro de Manhattan, el 4 de diciembre de 2024.
Imagen: Stefan Jeremiah/AP Photo/picture alliance

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó oficialmente al tribunal federal de Nueva York que pedirá la pena capital si se determina que Luigi Mangione es culpado.

Luigi Mangione, el hombre de 26 años imputado por el homicidio del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se declaró «inocente» este viernes (25.04.2025) de todas las acusaciones federales que se le imputan en el caso y por las cuales podría ser sentenciado a muerte.

Mangione, ataviado con un traje de cárcel de color beige, con esposas en las muñecas y tobillos, y un rostro serio, entregó su declaración ante el tribunal federal de Manhattan por un delito de homicidio -por el cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que pedirá la pena capital- y dos acusaciones de hostigamiento y un delito con arma de fuego.

El joven se volteó hacia el micrófono, además, para expresar, en términos muy breves, a la jueza federal de distrito Margaret Garnett, quien comprendía la acusación y las acusaciones contra él. Mangione, quien sigue recluido en la prisión federal de Brooklyn, se mantuvo callado y al concluir la audiencia dialogó en silencio con sus letrados.

Esto sucedió semanas tras el anuncio de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, de que instaría a la fiscalía federal a pedir la pena capital, lo que calificó como «un acto de violencia política» y como un «asesinato deliberado y a sangre fría».

Los letrados de Mangione -que habían tratado de evitar que la fiscalía pidiera la pena capital- han visto el comunicado de Bondi como una acción política. La magistrada federal Garnett exhortó a los fiscales a informar a sus superiores, entre ellos la fiscal general Pam Bondi, acerca de su derecho a un «juicio equitativo».

Hoy, Garnett estableció el cronograma del proceso legal federal y señaló que la próxima audiencia tendrá lugar el 5 de diciembre y que en dicha audiencia se establecerá la fecha de inicio del juicio en 2026.

Mangione se enfrenta a acusaciones de homicidio tanto a nivel federal como estatal. Las acusaciones estatales de homicidio podrían conllevar una pena máxima de prisión perpetua.

Pena de muerte

El joven ya se declaró inocente de las acusaciones estatales de homicidio y terrorismo en Nueva York, y se enfrenta a cargos extra en Pensilvania. Fuera del tribunal donde tuvo lugar la audiencia de hoy, cerca de treinta individuos expresaron su respaldo a Mangione, algunos de ellos ataviados con el personaje «Luigi» de Nintendo y portando carteles como «liberar al Luigi» o «Luigi antes que fascismo».

Mangione ha obtenido gran respaldo de individuos insatisfechos con el sistema sanitario de Estados Unidos, además de en las redes sociales debido a su atractivo físico. Además, había personas manifestándose en las escalinatas del tribunal en Nueva York en contra de la pena capital, dado que la audiencia de hoy ocurre después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó oficialmente al tribunal su propósito de pedir la pena capital si se determina que Mangione es culpable.

El artista Scott Lo Baido era el único individuo entre la multitud que abogaba por la pena capital para Mangione, motivo por el cual hoy se presentó en la salida de los tribunales de Manhattan con su estatua conocida como ‘Deep Fried Luigi’ (Luigi frito).

Esta pieza constaba de una silla eléctrica y un esqueleto vestido con el personaje del videojuego Super Mario Brothers. El joven es acusado de asesinar a Thompson en el corazón de Manhattan, el 4 de diciembre de 2024.

El proceso de localización de Mangione no fue sencillo: condujo a la policía a través de Central Park hasta un hostal en la Zona Upper West Side y, al final, fue detenido en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania.


Compartir en

Te Puede Interesar