Washington, 13 de agosto — El Gobierno de Estados Unidos confiscó más de 700 millones de dólares en bienes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de liderar el denominado Cartel de los Soles, al que la administración de Donald Trump declaró organización terrorista en 2020.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, informó que entre los activos incautados se encuentran mansiones en Florida y República Dominicana, dos lujosos aviones, una granja de caballos, nueve vehículos, joyas y grandes sumas de dinero en efectivo. Además, el Departamento de Justicia aumentó la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro de 25 a 50 millones de dólares.
Bondi comparó las actividades atribuidas a Maduro con las de la mafia y aseguró que “su régimen de terror continúa”, pese a las acciones judiciales. Estados Unidos sostiene que el mandatario venezolano, junto a altos funcionarios y militares, ha participado en narcotráfico y terrorismo, acusaciones que Caracas rechaza.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, calificó de “estúpidos” a los funcionarios estadounidenses y aseguró que el Cartel de los Soles es “un invento” de Washington. Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez llamó a la unión de los países latinoamericanos frente a lo que considera amenazas directas de intervención militar por parte de EE. UU., que reconoce como presidente electo de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia.




