
Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, visitó la ciudad de Al Alamein en el norte de Egipto para obtener información sobre la postura del grupo palestino Hamás en relación con la última propuesta de alto el fuego.
El martes 20, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó a la ciudad de Al Alamein, en el norte de Egipto. En su residencia de vacaciones, se encontrará con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, antes de dirigirse a Catar, donde se encuentra el núcleo político de Hamás.
Los dos principales intermediarios para una tregua en Gaza son Egipto y Catar, quienes también sirven como canales de comunicación de Hamás con Israel.
Netanyahu aceptó propuesta
Blinken se reunirá con los líderes de ambos países con el fin de ejercer presión sobre Hamás para que acepte la última propuesta estadounidense, luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense anunciara ayer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había aceptado la propuesta de acuerdo.
No obstante, el movimiento palestino ha expresado su desacuerdo con este borrador actualizado, que según algunos, solo refleja las demandas de Israel.
A punto de retomar las negociaciones
Hamás destaca que las propuestas actuales difieren significativamente de las presentadas hace unos meses por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que la organización palestina reconoció como válidas antes de que Israel las rechazara.
La visita de Blinken tiene lugar durante una semana en la que se espera que se reinicien las conversaciones sobre la tregua y que se sigan las reuniones que comenzaron la semana pasada en Doha, en las que Estados Unidos presentó una propuesta para «cerrar las brechas» existentes en el proceso de alto el fuego.




