EE. UU. exige a Irán justificar la captura del petrolero Talara en el golfo Pérsico

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El Ejército de Estados Unidos exigió al régimen iraní explicar la detención del petrolero Talara, retenido desde el sábado luego de ser interceptado cerca del estrecho de Ormuz. Según Washington, la operación de la Guardia Revolucionaria se produjo en aguas internacionales y representa una “violación evidente del derecho internacional”, al poner en riesgo la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

Teherán solo ha señalado que la embarcación transportaba un “cargamento no autorizado”. Sin embargo, la empresa operadora informó que el buque llevaba 30.000 toneladas de productos petroquímicos rumbo a Singapur cuando fue abordado por fuerzas iraníes en la mañana del viernes.

La tensión se suma a un momento complejo para el país persa, que enfrenta presiones por su programa nuclear tras los ataques de Israel y Estados Unidos a instalaciones de enriquecimiento. Aunque el canciller Abbas Araghchi aseguró que Irán no realiza actividades nucleares fuera de supervisión internacional y afirmó que todas sus plantas están inoperativas por los bombardeos, Occidente mantiene dudas sobre la transparencia del régimen.

La comunidad internacional aguarda ahora las conclusiones del OIEA y las medidas que pueda adoptar la ONU frente a este nuevo episodio marítimo.


Compartir en

Te Puede Interesar