Por ahora, el gobierno de Donald Trump no interpondrá nuevos aranceles a Colombia, una amenaza que surgió en los últimos días en medio de la escalada de las tensiones entre Bogotá y Washington. Pese a eso, esta semana se podría concretar una nueva embestida contra el presidente Gustavo Petro, con la inclusión de más figuras en la Lista Clinton y el posible inicio de un proceso en una corte americana.
Rubio descarta aranceles. Lo hizo este sábado, un día después de que el Departamento del Tesoro anunciara que incluiría al presidente, parte de su familia y a su ministro Benedetti en la Lista Clinton; y que el mismo Rubio confirmara que no certificaría a Colombia en la lucha antidrogas, lo que implica una pérdida de 27 millones de dólares del total de la ayuda que Estados Unidos gira a Colombia.
“Nuestras relaciones con el pueblo colombiano y el sector económico (…) son sólidas y duraderas”, dijo Rubio para confirmar que no vendrían aranceles. Pero agregó, insistiendo en la tensión con el presidente: “Nuestro problema con Petro es por no cooperar en nuestra lucha antidrogas, y consideramos que era mejor abordarlo de manera individual”.
Una nueva embestida. Este abordaje individual es el que se estaría moviendo paralelamente en Washington. El Tiempo habla este domingo de la anexión de hasta 50 personas a la Lista Clinton, entre los que se cuentan funcionarios y exfuncionarios del gobierno. Además, habla de personas cercanas a Verónica Alcocer, la primera dama, quien también fue incluida en el mismo listado este viernes.
La segunda parte de la embestida tendría que ver con un “indicment” o un proceso ante la justicia de Estados Unidos. La tesis que mueve este capítulo tiene que ver con el supuesto ingreso de plata del régimen de Nicolás Maduro a la campaña Petro Presidente en 2022. El Tiempo habla de Hugo “El Pollo” Carvajal como figura clave para darle aire a la idea de que a la campaña ingresó plata del narcotráfico.
Mientras estos escenarios se decantan, esta historia es clave para entender cómo Estados Unidos busca redoblar las presiones sobre Petro, empezando por usar su Lista Clinton como un arma política.




