El Gobierno de Joe Biden instó hoy a China a usar su «influencia» con Rusia para reducir la tensión por la crisis de Ucrania, al advertir de los «significativos» efectos negativos de un posible conflicto en la economía global.
Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar la reciente conversación entre el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi.
«No debería ser una sorpresa que el secretario Blinken sacase este tema. China tiene una relación con Rusia que es distinta a la que tenemos con Rusia y distinta a la que muchos países en el mundo tienen con Rusia», señaló Price.
China podría «usar esa influencia» de «una manera que sea constructiva» para rebajar el riesgo de confrontación en Ucrania.
«Si hay un conflicto en Ucrania, no va a ser bueno tampoco para China. Habrá un impacto significativo en la economía global», aseguró Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de EE.UU., en el mismo encuentro con periodista
Los diplomáticos de EE.UU. no han tenido unas semanas nada fáciles pero si son optimistas sobre las negociaciones en marcha para resolver las tensiones entre Ucrania y Rusia.
«Somos diplomáticos, lo que nos hace optimistas. Esto significa que agotaremos cada oportunidad para resolver esto a través de la diplomacia, para resolver esto a través de la negociación, y eso es lo que estamos haciendo ahora», dijo la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
la funcionaria en conferencia de prensa.
Las potencias occidentales acusan a Rusia de acumular tropas en su frontera con Ucrania, lo que consideran una preparación para una invasión.
Moscú niega las acusaciones y afirma no tiene intención de lanzar una operación militar contra ningún país.
Además, Rusia señala la actividad militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cerca de sus fronteras y ofreció un conjunto de propuestas sobre garantías mutuas de seguridad en Europa a EE.UU. y a la alianza.
#27Ene Estados Unidos y la OTAN rechazaron las demandas de Rusia para bajar las tensiones en torno a Ucrania y China llamó a las partes a la calma.
Conéctate a través de #VIVOplay por: https://t.co/OvhmWERDdb pic.twitter.com/jSzhWuvREg
— VIVOplay (@vivoplaynet) January 27, 2022




