
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una alerta formal para las aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo venezolano, tras reportar un aumento en la actividad militar en la región.
En su notificación, la FAA pidió a los operadores “extremar la precaución” en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (SVZM FIR), señalando que las “amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes”, ya sea durante sobrevuelos, despegues, aterrizajes o incluso para los vuelos en tierra.
La advertencia llega en medio de un despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye un portaaviones, buques de guerra y aeronaves sofisticadas. Washington afirma que la misión tiene como objetivo combatir el narcotráfico, aunque el Gobierno de Venezuela ha denunciado las maniobras como una amenaza a su soberanía.
Además, la FAA alertó sobre posibles interferencias con sistemas de navegación por satélite (GNSS) en la zona. Estas perturbaciones podrían afectar equipos críticos de comunicación y navegación a bordo de las aeronaves.
El aviso estará vigente por varios meses, y se exige que los operadores de vuelos notifiquen con al menos 72 horas de antelación sus planes de vuelo, además de reportar cualquier incidente de seguridad adicional.




