Jorge Eduardo López Guzmán fue capturado por uniformados de la Policía Metropolitana de Popayán, esto tras recaer en su contra un orden judicial por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años de edad agravado.
Según las autoridades: “alrededor de las 8:30 de la mañana, en el barrio Colombia Primera Etapa, sobre la calle 13 con carrera 13A, en articulación interinstitucional, lograron la detención del ciudadano en mención, quien tenía una orden de captura emitida en noviembre del año en curso, de inmediato le fueron verbalizados los derechos que tiene como persona capturada y fue conducido hasta las instalaciones de la URI, para el debido proceso”.
El señalado de 43 años de edad, quien aseguró ser habitante en condición de calle, posteriormente fue llevado hasta la carceleta Laura Valencia, ubicada en la calle 1 #9-19, del barrio Modelo de Popayán, a la espera de ser presentando ante un Juez de la República para el debido proceso. Es importante resaltar que según las leyes colombianas: “el que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve a trece años”.
Te puede interesar: Emboscada dejó seis militares muertos en el Cauca
Así mismo, algunos profesionales indicaron que es preocupante el aumento de este acto punible que afecta directamente a la niñez, “cada vez son más los niños, niñas y adolescentes que son atacados sexualmenten el país, cada día se reportan alrededor de 50 casos de violencia sexual contra menores de edad. Invitamos a los padres y tutores a no descuidarlos, teniendo en cuenta que la mayoría de ataques se presentan por parte familiares o personas cercanas”.
Es por esto que las autoridades aseguraron que continuarán trabajando para preservar los derechos de la niñez, “pedimos a la ciudadanía denunciar cualquier actividad sospechosa en torno a los niños, niñas y adolescentes, así como a escucharlos, quienes en muchas ocasiones dan a conocer la situación, pero los adultos no les prestan la atención necesaria”.




