Edmundo González está en España

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró que España concederá el asilo solicitado por González, subrayando el compromiso del gobierno español con los derechos políticos y la libertad de expresión en Venezuela.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) alrededor de las 16:00 horas (14:00 GMT), a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que González viajó acompañado por su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. A su llegada, fue recibido por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la solicitud de asilo, cuya resolución será favorable en cumplimiento del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de los venezolanos, especialmente los líderes políticos», comunicó el ministerio.

González fue el candidato de la principal coalición opositora en las elecciones presidenciales de julio, que oficialmente fueron ganadas por Nicolás Maduro, según el Tribunal Supremo. La justicia venezolana ordenó su detención por no presentarse a citaciones de la Fiscalía, que lo acusa de divulgar actas de votación que le daban la victoria, en lo que la oposición denuncia como un «fraude electoral».

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró que España concederá el asilo solicitado por González, subrayando el compromiso del gobierno español con los derechos políticos y la libertad de expresión en Venezuela. Añadió que la decisión se tomó a petición del opositor tras su estancia en la embajada española en Caracas.

Fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no ha habido negociaciones entre los gobiernos de España y Venezuela, y que la posición de España respecto a Venezuela sigue siendo la misma, exigiendo la presentación de actas electorales para verificar los resultados de los comicios presidenciales.

Albares insistió en la necesidad de una salida pacífica y «genuinamente venezolana», resultado del diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.


Compartir en