Hoy domingo 9 de febrero, millones de ecuatorianos salen a las urnas en medio del «conflicto armado interno» que declaró hace un año el presidente Daniel Noboa para luchar contra las bandas criminales. Las elecciones en Ecuador tienen al presidente Noboa y a la candidata del correísmo Luisa González como favoritos, según marcan todas las encuestas, mientras que otros catorce candidatos aspiran a dar la campanada y, eventualmente, desbancar a alguno de los dos para estar en el balotaje final.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas. Hoy sufragarán en primera vuelta; y, en caso de existir segunda vuelta, la votación será el 13 de abril. En este proceso democrático se deberá elegir presidente/a y vicepresidente/a de la República del Ecuador, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.
El presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, y su principal contendiente, Luisa González del correísmo, realizaron sus cierres de campaña con eventos masivos en Quito y Guayaquil, respectivamente, a pocas horas del inicio del silencio electoral.
Ambos aspirantes buscan llegar a la Presidencia en las elecciones de este domingo 9 de febrero, que definirán no solo al nuevo mandatario, sino también a los legisladores y parlamentarios andinos.
Mientras Noboa se dirigía a la capital, su principal oponente, Luisa González, reunió a miles de simpatizantes de la Revolución Ciudadana en la avenida 9 de Octubre de Guayaquil, a pesar de la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad. “¿Ustedes quieren cuatro años más de lo mismo? Ya no resistimos más”, exclamó la candidata del movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa.
Los resultados preliminares se esperan pocas horas después del cierre de las urnas, con los de la elección presidencial como los primeros en ser anunciados. Se estima que los primeros resultados estarán disponibles desde las 8 de la noche de este domingo. En caso de que ningún candidato alcance más del 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, el país deberá acudir a una segunda vuelta el 13 de abril.
