La Cancillería de Ecuador denunció este jueves el robo de material electoral correspondiente a las pasadas elecciones presidenciales, ocurrido en la ciudad de Caracas, Venezuela. De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos se produjeron cuando un grupo de hombres armados, que se identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), interceptaron un transporte de DHL que trasladaba siete bultos con actas electorales no utilizadas.
El material, marcado oficialmente como valija diplomática, fue sustraído por los sujetos, quienes se movilizaban en vehículos sin placas. La Cancillería ecuatoriana calificó el hecho como “grave”, al considerar que la violación de la valija diplomática transgrede normas internacionales que protegen la inmunidad de estos envíos oficiales.
Horas más tarde, DHL Caracas confirmó la localización del material en una dirección específica, desde donde fue recuperado. Se espera que en las próximas horas sea entregado al Consejo Nacional Electoral para verificar su integridad y confirmar que no haya sufrido ninguna alteración o manipulación.
En respuesta al incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano instruyó el retorno inmediato de los dos funcionarios asignados a la Sección de Intereses del Ecuador en la Embajada de Suiza en Venezuela, ante la falta de garantías de seguridad en ese país.
“El Gobierno del Ecuador reitera su compromiso con la transparencia del proceso electoral y realizará las denuncias correspondientes ante instancias nacionales e internacionales para esclarecer este hecho que atenta contra los principios democráticos”, señaló el comunicado oficial.
Este incidente se produce en medio de tensiones entre ambos gobiernos, luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro calificara los recientes comicios ecuatorianos como un “fraude horroroso”, alegando sin pruebas la existencia de una supuesta imposición política a favor del actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa.




