La Alcaldía de Cali reitera la invitación a los desarrolladores de software e integradores tecnológicos para que presenten sus propuestas en dos procesos contractuales abiertos en la plataforma Secop, por un valor total de $18.554 millones, orientados al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y al desarrollo de un ecosistema de aplicaciones digitales.
Estos proyectos, financiados con recursos de la estrategia ‘Invertir para Crecer’, hacen parte de la transformación digital que lidera el alcalde Alejandro Eder. El propósito es ofrecer a la ciudadanía un servicio más rápido, oportuno y eficaz, a partir de sistemas operativos ágiles soportados en una plataforma tecnológica robusta y de última generación.
“Este proceso de infraestructura va a permitir superar la obsolescencia tecnológica que hoy tiene la Alcaldía de Cali (equipos, servidores, fibra óptica). Eso redundará en beneficio de la ciudadanía, porque cuando un caleño realiza trámites o gestiones, con el actual equipamiento estos se ralentizan”, explicó Alexander Mondragón Valencia, director del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic).
Avances en infraestructura y ciberseguridad
El proyecto contempla la modernización de los equipos de comunicaciones, la fibra óptica y la conectividad en la sede principal (CAM) y en organismos externos como Versalles y la Secretaría de Educación. Asimismo, se reforzará la ciberseguridad, garantizando la protección de los datos personales de la ciudadanía frente a ataques o vulnerabilidades.
Otro de los componentes clave es la habilitación de un segundo canal de internet, que permitirá mantener la operación en caso de fallas en el canal principal y asegurar la continuidad en la prestación del servicio.
Procesos abiertos en SECOP:
Infraestructura: $15.656.970.902
Interventoría de infraestructura: $824.287.971
Ecosistema de aplicaciones al servicio de la ciudadanía
De manera complementaria, la Alcaldía lanzó el proceso para el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones digitales por $2897 millones, que permitirá almacenar, gestionar y organizar información de interés sobre grupos poblacionales, procesos y servicios, agilizando así la atención de inquietudes de la comunidad.
Entre las aplicaciones proyectadas se destacan:
- Seguridad alimentaria: control de indicadores y estadísticas para mejorar la toma de decisiones.
- Área Metropolitana (AMSO): consolidación de la información de gestión e integración regional.
- Ecoparques: registro y seguimiento de parques como Cristo Rey o el Ecoparque de la Biodiversidad en Pance.
- Caracterización poblacional: datos sobre trámites, servicios y actividades de la comunidad.
- Juntas de Acción Comunal: almacenamiento y consulta de actas y actividades por comuna.
- Seguimiento a planes de mejoramiento: gestión de quejas, reclamos y PQRS.
- Focalización del gasto social: identificación de servicios disponibles para ciudadanos desde el Departamento Administrativo de Planeación.
- Bienestar animal: información sobre adopciones, estado y procesos de protección animal.
“Estas aplicaciones facilitarán el acceso a los servicios de la Alcaldía, agilizarán procesos y contarán con todas las medidas de seguridad. Además, los desarrollos entregarán su código fuente a la Alcaldía, garantizando soberanía tecnológica”, puntualizó el director de DATIC.
Proceso abierto en Secop:
3. Ecosistema de Aplicaciones: $2.897.500.000





