Previo a la reunión de este fin de semana de los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela, versiones de prensa daban cuenta de que la petrolera estatal Ecopetrol tendría planes para negociar con su par Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Según El País, de España, la empresa colombiana solicitó autorización a Estados Unidos para la celebración de potenciales negocios, toda vez que PDVSA está bajo las sanciones de Washington, al hacer parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro.
Te puede interesar: ELN advierte que mesa de diálogos esta en crisis
De acuerdo a la publicación, Ecopetrol estaría intentando que la Ofac le conceda una licencia que le permita operar con PDVSA, similar a la que le fue entregada a Chevron, para importar gas.
La publicación suscitó algunas reacciones en Twitter, red en la que senadora de Centro Democrático, Paloma Valencia, escribió: “Prohíben explorar gas en Colombia para darle el negocio al dictador de Venezuela”, en referencia a que una de las banderas del gobierno Petro, a través del Ministerio de Energía, ha sido la de no firmar nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos.
Prohiben explorar gas en Colombia para darle el negocio al dictador de Venezuela
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) January 8, 2023
Ya es una realidad
Ecopetrol le pidió permiso a Estados Unidos para hacer negocios energéticos con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) e IMPORTAR GAShttps://t.co/mdGzgJTw8K
En otras publicaciones de esa red social se explica que Ecopetrol, que aún no confirma si presentó la solicitud ante la Ofac, no quiere arriesgar su operación en la cuenca de Permian en Estados Unidos, donde la compañía extrae más de cinco millones de barriles de petróleo por día, y por eso se cuida de sellar negocios con la sancionada PDVSA.
También puedes leer: Inteligencia militar investiga posible muerte de alias ‘Gabino’
Otra movida que se dio durante el fin de semana fue el anuncio del presidente Maduro acerca del relevó en la presidencia de PDVSA, la cual según indicó será liderada por Pedro Rafael Tellechea, “quien con su gran experiencia al frente de Pequiven, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”.
Este relevó desató comentarios en Venezuela, pues al frente de la petrolera del vecino país estaba Asdrúbal Chávez, familiar del fallecido Hugo Chávez.




