
Imagen: Greenpeace NORDIC – Denmark, Fin/dpa/picture alliance
Hasta el momento, la economía de Rusia ha demostrado ser bastante resistente, pese a las sanciones impuestas por Occidente. Sin embargo, ¿Qué sucede si Estados Unidos incrementa la presión sobre las penas?
A lo largo de más de tres años, los analistas occidentales se cuestionan sobre la condición de la economía en Rusia.
En ocasiones, parece que acepta las sanciones de los Estados Unidos, en otras ocasiones, parece ser sorprendentemente resistente, con tasas de crecimiento recientes que superan el cuatro por ciento. El PIB de Rusia experimentó un crecimiento del 4,1 por ciento en 2023 y del 4,3 por ciento en 2024.
Sin embargo, en la actualidad, la economía rusa, impulsada por la transición a una economía bélica, parece presentar indicios de agotamiento. En el presente año, el Instituto Kiel para la Economía Mundial anticipa un incremento del producto interno bruto de Rusia de únicamente un 1,5 por ciento, mientras que para 2026, los expertos anticipan un incremento del único 0,8 por ciento.
Entorno difícil
El Banco Central Ruso tiene un tipo de interés muy alto, del 21 por ciento, lo que obstaculiza la inversión en el sector privado. Los sectores de la automoción y la ingeniería mecánica, especialmente, se encuentran «en descenso». La siderurgia y la construcción también se encuentran en crisis.
El logro del rublo de ganar aproximadamente un 40% frente al dólar estadounidense desde comienzos del año fue principalmente una respuesta a la postura positiva hacia Rusia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explica Vasily Astrov, especialista en Rusia del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (WIIW en alemán), en una entrevista con la Deutsche Welle.
«Al asumir el poder el presidente Trump, afirmó que adoptaría una dirección hacia Rusia que sería totalmente distinta a la de su antecesor, el presidente Biden». Con Trump se anticipaba la posibilidad de una cooperación más intensa con Rusia y la reducción o incluso la instauración de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, señala Astrov. «Todo esto ha generado entusiasmo en los mercados financieros de Rusia, los precios de las acciones rusas han experimentado un aumento significativo y el rublo ruso ha experimentado una apreciación». Sin embargo, ¿Qué sucede cuando esta euforia se transforma en algo distinto?




