La Fiscalía, a través del Cuerpo Técnico de Investigación CTI Gaula Casanare, en coordinación con el Gaula militar, capturaron con orden judicial a Cleyderman Antonio Gómez Landaeta, en la ciudad de Maní, señalado como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio.
Las indagaciones adelantadas por el ente acusador, arrojaron que Gómez Landaeta de nacionalidad extranjera y conocido, al parecer dentro del Grupo Armado Organizado (GAO) autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) como “fresa o luna”, era integrante de esa estructura y desde el pasado primer de enero del 2022, venía haciéndole llamadas y visitas de tipo extorsivo.
Homicidios
Según las investigaciones el procesado también habría cometido homicidios específicamente en el sur de Casanare por el no pago de los dineros exigidos a varias de sus víctimas, entre ellos, ganaderos, comerciantes, arroceros, pescadores, transportadores y comerciantes informales. Además, es investigado por microtráfico.
La Fiscalía lo imputó con los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, y aunque no se allanó a los cargos, el juez segundo promiscuo municipal de Aguazul, acogió la solicitud del ente acusador en el sentido de legalizar su captura y dictar medida restrictiva de su libertad, consistente en reclusión carcelaria.
Operación
La operación se llevó a cabo en el sector urbano del municipio de Maní, Casanare, hasta donde llegaron soldados del Gaula Militar y el CTI Gaula, para hacer efectiva una orden judicial en contra de alias Luna o Fresa, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Esta persona es señalada de ser el cabecilla regional de una comisión de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del GAO Clan del Golfo, que delinque en el sur del departamento de Casanare.
Según labores investigativas y de inteligencia, este sujeto sería el encargado de ordenar, direccionar y participar en las extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, secuestros e intimidaciones a comerciantes, finqueros, empresarios, contratistas, empresas petroleras y palmeras y a la población en general de los municipios de Aguazul, Tauramena, Maní, Yopal, Villanueva y Monterrey.




