Durante el 2024, la Secretaría de Seguridad y Justicia, realizó el desmonte de 4.220 elementos publicitarios irreglamentarios, recuperando así el espacio público y controlando la publicidad exterior visual.
Los elementos retirados, tales como vallas, avisos, pasacalles, pendones, no contaban con los permisos establecidos en la normatividad que reglamenta la Publicidad Exterior Visual en la ciudad de Cali (Acuerdo 0346 de 2017).
Para el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Javier Garcés, descontaminar el entorno urbano y paisajístico protege el espacio público y la integridad del medio ambiente.
“El control de la publicidad visual exterior es clave no solo para que Cali mantenga una imagen más limpia, sino también porque impacta directamente en la calidad del entorno y el medio ambiente. Al realizar control de estos elementos y retirar los anuncios no autorizados, contribuimos a un entorno más ordenado y seguro. Además, este esfuerzo ayuda a recuperar el espacio público que es para todos”, explicó Garcés.
La Secretaría de Seguridad y Justicia puso al servicio de la comunidad el correo electrónico espacio.publico@cali.gov.co donde ciudadanos pueden reportar elementos visuales irregulares, los cuales se verifican por el equipo de Publicidad Exterior y, de no cumplir con la normatividad, se inicia el proceso de desmonte.
Sobre el total de la publicidad exterior retirada:
- 1.573 pendones
- 751 avisos publicitarios
- 197 pasacalles
- 6 dummys
- 1.693 carteles instalados en las estructuras de puentes vehiculares y postes eléctricos de los principales sectores de la ciudad.

