La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se tiñó de rojo en la jornada de este martes, pues apenas tres títulos de compañías registraron ganancias, en medio de las caídas mayoritarias.
El índice Colcap, que mide las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cayó 2,45 por ciento hasta las 1.051,18 unidades. Este es un nuevo mínimo en lo que va del 2023 y el menor nivel desde el 11 de mayo de 2020.
Las acciones de Ecopetrol (1,94 por ciento), Celsia (1,63 por ciento) y PEI (1,36 por ciento) fueron las únicas que terminaron la jornada en verde, mientras que los demás títulos se desplomaron.
La acción de ISA fue la más desvalorizada del mercado, pues registró una caída cercana al 10 por ciento al cerrar con una variación negativa de 9,03 por ciento.
Le siguieron las acciones de Éxito (6,48 por ciento) y Conconcreto (6,22 por ciento) como los títulos con mayores pérdidas en el mercado local.

Esta reacción negativa del mercado accionario de Colombia se dio luego de que se conociera un informe que publicó JP Morgan que dice que el mercado accionario colombiano podría ser excluido del índice MSCI de mercados emergentes y reclasificado como mercado frontera.
«No vemos grandes impulsores positivos para las acciones colombianas: un escenario macro poco atractivo y un panorama político incierto nos mantienen al margen. Es principalmente en las valoraciones donde Colombia se destaca, ya que los múltiplos están extremadamente descontados, pero eso viene acompañado de un pobre top down y ganancias débiles», se lee en el informe.
Por lo tanto, la entidad asegura que el MSCI podría reclasificar a Colombia fuera de los mercados emergentes, lo que provocaría salidas de capital y una menor visibilidad.
«Luego de la eliminación de Ecopetrol del índice en noviembre de 2022, las acciones colombianas están cerca de no alcanzar el umbral de liquidez del MSCI, y el proveedor del índice podría decidir abrir un proceso de consulta para reclasificarse a mercado frontera, lo que, en nuestra opinión, presiona aún más las valoraciones», agrega.
