
El componente de aguja, desarrollada en territorio duitamense, es la responsable de la dosificación del diésel al motor, y por lo tanto garantiza el ahorro o desperdicio de este.
El proyecto se logró luego de varios meses de investigación y esfuerzos, por parte de Innova Diésel, empresa netamente boyacense, con sedes en los municipios de Duitama y Sogamoso.
“Participar en proyectos de innovación colaborativa o realizar alianzas para lograr desarrollos nos permite generar ideas, socializar conocimientos, crear uniones temporales que aporten al desarrollo de la región. Por eso agradecemos a la Cámara de Comercio por buscar a través de este proyecto mejorar nuestra productividad, por fomentar esta alianza y al ministerio de ciencia tecnología e innovación por brindar el apoyo económico que nos permite crecer y volvernos más fuertes como sector productivo” declaró, Juan David Sotelo, líder de la alianza, Diagnosticentro – Innova Diesel.
El componente de aguja busca, además, apoyar la economía circular aumentando la vida útil del sistema de inyección CUMMINS ISX, para devolver a su cadena de valor el actuador, pieza encargada de recibir las señales del módulo de control para determinar el tiempo y la cantidad de combustible entregado al sistema de inyección en el vehículo. Este desarrollo contribuye con la sostenibilidad, ya que, se evita que los actuadores sean desechados y disminuye la inversión en la compra de este producto nuevo.
«Estamos presentando el resultado de un proceso de investigación aplicada que deriva en un interesante resultado de innovación, que se articula muy bien con la cadena de oferta de productos y servicios de la industria metalmecánica, autopartista y carrocera, pero focalizada en la integración de producto y servicios para la industria de carga; donde Duitama tiene un alto reconocimiento nacional” enunció, Carlos Javier Molano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama.




