El Gobierno de Gustavo Petro decretó este lunes un día de duelo nacional por el fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, quien murió 64 días después de ser herido en un atentado. Durante la jornada, el Pabellón Nacional ondeará a media asta en edificios públicos, unidades militares y de policía, así como en embajadas de Colombia en el exterior.
El decreto, firmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la directora del DAPRE, Angie Rodríguez, expresa el “profundo dolor” del Gobierno y extiende condolencias a la familia del dirigente. Además, el Ministerio de Defensa rendirá honores militares en todas las guarniciones.
Uribe Turbay, de 39 años, tuvo una destacada trayectoria como concejal y secretario de Gobierno de Bogotá, senador de la República y precandidato presidencial para las elecciones de 2026.
Su cuerpo es velado desde la tarde del lunes en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en cámara ardiente hasta el miércoles al mediodía, cuando será trasladado a la Catedral Primada para las exequias. El velatorio, inicialmente reservado para familiares y amigos, se abrirá al público este martes a las 8 a.m.
Además del Gobierno nacional, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó tres días de duelo en la capital, medida replicada por Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.




