
Imagen: AP Photo/picture alliance
Polonia va a poner una queja formal contra Rusia. El dron sería una versión del modelo iraní Shahed, desarrollada por los ejércitos de Moscú.
El fiscal Grzegorz Trusiewicz, quien está llevando a cabo la investigación del caso, declaró este jueves (21.08.2025) que el dron ruso que estalló el miércoles en un campo de maíz en el este de Polonia probablemente provenía de territorio bielorruso; por su parte, el Ministerio de Exteriores polaco comunicó que elevará una protesta oficial ante el embajador ruso en Varsovia.
Trusiewicz, quien lidera una unidad de investigación conformada por seis fiscales más y un aparato con alrededor de 150 militares, afirmó en una conferencia de prensa en Lublin (este) que, según los datos que tiene, es «altamente probable» que el objeto sea originario de Bielorrusia. En el maizal de Osiny, situado a aproximadamente 75 kilómetros de la frontera con Ucrania, donde se precipitó el dron en la madrugada del miércoles, «la búsqueda de restos sigue adelante, sobre todo de dispositivos electrónicos», agregó.
Por su parte, el general Dariusz Malinowski verificó que «el motor (del dron) tiene inscripciones posiblemente en coreano y es de fabricación china». Se piensa que el dispositivo, una versión rusa de los Shahed iraníes, era del tipo «señuelo» o «réplica», es decir, un dron con escasa carga explosiva y sin ojiva de combate, cuyo objetivo era confundir o poner a prueba los sistemas antiaéreos.


