Una nueva tragedia enluta a familias boyacenses, esta vez del municipio de Chita, luego de un accidente en una mina de carbón ubicada en la vereda Cañitas en el vecino municipio de La Uvita, en el norte de Boyacá.
Víctimas
Como Fredy Poblador Comezaquira y Herin Viracachá León, fueron identificados los dos hombres que ingresaron la mañana a un socavón al que hacía ya varios días que no ingresaba nadie, para hacer mantenimiento y no volvieron a salir en todo el día.
Hechos
“Como no salían, ni respondían a los llamados, varios de sus familiares y vecinos del lugar ingresaron y sobre las 7:00 de la noche confirmaron que se encontraban sin signos vitales, por lo que sobre las 8:15 de la noche se dio aviso a la Agencia Nacional de Minería que llegó anoche cerca de la medianoche a Soatá y luego se dirigieron al sitio del accidente, para finalmente sacar a superficie los dos cadáveres”, dijo Angie Fernanda Viracachá Sandoval, personera de Chita.
Según el reporte de los socorredores, al parecer la causa fue por una deficiencia de oxígeno e incremento de bióxido de carbono, toda vez que cuando ingresaron los funcionarios de Salvamento Minero, personas del sector habían instalado ya ventilación desde la misma noche del sábado, por lo que las condiciones atmosféricas eran normales.
“Los funcionarios ingresan a un inclinado con aproximadamente de 200 metros de longitud en donde a 130 metros desde bocamina, se encontraron dos cuerpos sin signos vitales. Uno de ellos fue evacuado a superficie a las 08:30 am y el segundo a las 09:10 am. Inmediatamente y luego del lleno de los requisitos para tal fin, fueron entregados al CTI, que adelantó el respectivo levantamiento”, indicaron desde la agencia Nacional de Minería.
Labores
Las labores fueron adelantadas por socorredores de la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el respectivo apoyo de personas de la región, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.
El hecho se registró en la Mina El Ventarrón, de propiedad de la Sociedad Minera del Norte Limitada en la vereda Cañitas, del municipio La Uvita, un sector en límites de las dos localidades.
Vidas
De los fallecidos hasta el momento se había logrado establecer que Fredy Poblador, tendría unos 50 años, era casado y padre de tres hijos, mientras que de Herin Viracachá León, se sabe que tenía su compañera permanente y 2 hijos menores de 10 años.




