Una nueva tragedia minera ocurrió en el municipio de Sutatausa ubicada en el departamento de Cundinamarca.
En esta ocasión, dos jóvenes que apenas empezaban a vivir fallecieron en medio de las labores de extraer carbón.
Hechos
Jhonatan Esteban Echeverría Calambas de tan solo 26 años de edad y Eider Tuberquia Usuga de 25, llegaron como todos los días a trabajar a la mina.
Habían encontrado una oportunidad laboral en la Mina de carbón ‘La Cruzada’ ubicada en la vereda Peñas de Boquerón, municipio de Sutatausa, Cundinamarca.
Trabajo
Ese día como es común, ingresaron a la mina con sus implementos de trabajo para extraer el carbón, pero la tragedia ocurrió cuando sintieron que la tierra se puso más inestable de lo común.
Fue de repente como una falla geomecánica ocasionó un derrumbe dentro del socavón, dejando a los dos jóvenes atrapados bajo toneladas de tierra.
Ayuda
En la parte exterior, al darse cuenta de la emergencia, llamaron rápidamente a las autoridades competentes y principalmente a la Agencia Nacional Minera, experta en este tipo de situaciones.
Al llegar el equipo de rescate, se prepararon para la magnitud del accidente y fue así como con equipos especializados ingresaron al lugar y luego de unas horas de arduo trabajo encontraron el cuerpo sin vida de Eider Tuberquia Usuga.
En la lucha
Debido a que el sitio seguía presentando derrumbe, los socorredores instalaron sostenimiento por esa misma diagonal y de esta manera poder proteger a los socorredores y los trabajadores.
Después de esto colocaron madera por todo el derrumbe para iniciar la exploración con el objetivo de encontrar al segundo minero.
Infortunadamente luego de horas de trabajo Jhonatan Esteban Echeverría Calambas también fue encontrado sin vida.
Datos
Indicó la Agencia Nacional Minera que iniciarán la investigación correspondiente por el hecho, pero que en verificación de datos, la mina es legal y cuenta con todos los permisos para estar en funcionamiento.
Lamentos
Por su parte, amigos y allegados a los dos jóvenes lamentaron profundamente la muerte de los dos hombres que se ganaban su sustento diario con gran esfuerzo y que lastimosamente la muerte se los llevó en medio de sus labores.
La Agencia Nacional Minera reiteró la importancia de contar con los permisos de funcionamiento y de tomar todas las medidas de prevención dentro de los socavones para evitar este tipo de tragedias que constantemente reportan victimas mortales.



