El conflicto armado en varias regiones del departamento del Cauca, sigue dejando casos que lamentar. En las últimas horas, los habitantes de la vereda Las Palmas, cerca del corregimiento de Marsella del municipio de Florencia, vivieron momentos de terror, tras los cruentos enfrentamientos entre integrantes del Ejército Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Temor
Según los campesinos de la zona, los combates se extendieron por más de cinco horas, lo que produjo militares muertos, civiles lesionados, y guerrilleros dados de baja. Uno de los ciudadanos señaló: “Fueron momentos de mucho miedo, temíamos por nuestros hijos y por la gente de la región que nada tiene que ver en esta ‘guerra ‘injusta”, señalaron.
Identidades
El campesino agregó que dos guerrilleros fueron dados de baja, los cuales se encuentran en la zona. “Se pudo conocer que los militares asesinados son el suboficial Iván José Cogollo Tapia, quien fue llevado a un hospital pero falleció por la gravedad de las heridas. El otro uniformado muerto es el soldado profesional Jorge Eduardo Carabalí Mina quien era oriundo de la vereda San Cayetano del municipio de Santander de Quilichao”.
Balance
El general John Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, informó que durante las operaciones han incautado material de guerra e intendencia, que en total se capturaron cuatro subversivos y tres militares fueron heridos y se recuperan en centros asistenciales. También señaló que a estos combates, hay que sumar los enfrentamientos que se presentan en las veredas Los Pinos y Los Picos en los corregimientos de El Sinaí y Puerto Rico del municipio de Argelia.
Declaraciones
“Integrantes del GAO-r Carlos Patiño, disidencia de las Farc, y tropas del Ejército Nacional han sostenido duros choques. La comunidad reportó fuertes explosiones y denunció que las confrontaciones se han registrado cerca de las viviendas de los civiles. Se indicó además que ya se presentan desplazamientos forzados de familias que han llegado al coliseo de la cabecera municipal”, indicó el oficial Jhon Rojas.




