Dos líderes sociales fueron asesinados en el departamento del Cauca

Los hechos ocurrieron en Miranda, norte del departamento, y el otro en Mercaderes, sur.
Imagen de Referencia - Google
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En dos hechos registrados en las últimas horas en el departamento del Cauca, fue asesinada una reconocida líder comunitaria y una exautoridad y mayor ancestral indígena.

El primer hecho se reportó en el municipio de Miranda en el norte de la región, donde, José Ernesto Cuetia Yafué un mayor ancestral y exautoridad del Cabildo de Mirada fue encontrado sin vida.

La denuncia fue realizada por el senador caucano Feliciano Valencia, quien contó que el líder había salido de su casa ubicada en zona rural de la población y no regresó. El cuerpo apareció en el corregimiento de Llanito en el Valle del Cauca, un lugar cercano al casco urbano de Miranda.

Denunciamos que este asesinato ocurrió en una de las zonas más militarizadas del país. El norte del Cauca ha sido blanco de múltiples asesinatos y otros hechos de violencia.  Llamamos al gobierno nacional para que esclarezca este asesinato”, manifestó Valencia.

El cuerpo del indígena fue llevado hasta su territorio y en ese lugar se cumplieron sus exequias.

Mientras tanto, otro hecho violento ocurrió en el municipio de Mercaderes en el sur del departamento del Cauca. En este lugar fue asesinada Clara Isabel Samudio Perafán, una reconocida lideresa del corregimiento de San Joaquín. La mujer de 37 años, trabajaba como vigilante en la institución educativa María Israel Narváez, donde fue encontrada sin vida y con un disparo en la cabeza.

En el lugar no hay cámaras de seguridad y se desconoce quién fue el responsable del homicidio.

Por su parte el alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz, rechazó el hecho y la reconoció a la víctima como una líder que trabajaba por su comunidad.

Rechazamos este hecho de violencia contra esta mujer, muy destacada y líder dentro de nuestro municipio y en su corregimiento. Pedimos celeridad en las investigaciones y esperamos que pronto se dé con el paradero de los responsables”, expresó el mandatario.


Compartir en

Te Puede Interesar