Dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (Gaor) Adán Izquierdo, fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad, como presuntos responsables de varias conductas delictivas; entre ellas, el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional, siendo este uno de sus delitos más preocupantes ante la justicia colombiana.
Se trata de Eliécer Ramírez Rojas, alias ‘Eliecer’ o ‘El Mono’; y Hugo Iván Garcés Daza, alias ‘Hugo’, a quienes la Fiscalía General de la Nación investiga por el delito de concierto para delinquir agravado por darse al homicidio.
De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca, desde 2020 las autoridades evidenciaron la existencia del Gaor Adan Izquierdo que delinque en el norte del Valle del Cauca. A esta organización ilegal se le atribuyen varios ilícitos entre los que se encuentra un ataque a la fuerza pública en el corregimiento Tochecito, zona rural del municipio de Tuluá, en octubre del 2020, cuando fue asesinado un patrullero de la Policía Nacional a quien además le hurtaron su fusil.
A esta red de crimen también se le atribuyen varios delictivos cometidos en las veredas Cumbarco y Cebollal de Tuluá donde habrían tratado de obstaculizar el trabajo de un equipo de trabajadores de la salud. También serían promotores de extorsiones en la zona y estarían adquiriendo uniformes y armamento de uso privativo de las Fuerzas Armadas para cometer diversos ilícitos.
Personal de la Sijín de la Policía Nacional fue el encargado de capturar, con orden judicial, a ‘Eliecer’ y a ‘Hugo’ en Sevilla, Valle. En desarrollo de las audiencias concentradas el juez determinó que estas dos personas deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los casos de homicidio contra los uniformados de la Policía Nacional han vuelto a sonar fuertemente y de forma preocupante a nivel departamental y nacional, por lo que es una problemática que ha estado de regreso en varias municipalidades del Valle del Cauca en las que se ha conocido un gran número de atentados contra estos.




