Por solicitud de una fiscal de la Unidad Especial de Investigación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a José Alfredo y Alexander Capote Chate, como presuntos responsables del asesinato de la líder indígena Nazaria Calambás Tunubalá, perpetrado el 21 de octubre de 2021, en zona rural de Morales, centro del departamento del Cauca.
Lea aquí: Agricultor ultimado de dos tiros en la cabeza
Según las investigaciones efectuadas y todos los materiales probatorios aportados, estos hombres habrían interceptado a la víctima en la vereda La Cuchilla y le propinaron varios disparos en distintas partes del cuerpo causándole la muerte. “Los elementos de prueba indican que el crimen estaría relacionado con posibles diferencias en la delimitación de un predio”, indicó el organismo de control fiscal. En ese sentido, el crimen de la lideresa se pudo perpetrar por problemas de tierra.
La misma versión había sido mencionada por integrantes de esa comunidad después de conocer el crimen de la integrante de la comunidad Misak. De hecho, más mujeres pertenecientes a este pueblo no solo rechazaron el crimen, sino que denunciaron constantes amenazas. Además, señalaron que Nazaria Calambás había participado de las manifestaciones correspondientes al paro nacional del mismo año en que fue asesinada.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los señalados agresores los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Nazaria Calambás Tunubalá era líder indígena de la comunidad Misak y pertenecía al resguardo Guambía, donde era comunera y se desempeñó como alcaldesa.




