Durante la madrugada de este viernes, se registraron dos sismos de magnitudes 5.0 y 5.2 con epicentro en el municipio de Los Santos, sacudiendo esta parte del territorio nacional. El movimiento telúrico fue percibido en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Bogotá, Tolima, Norte de Santander, Quindío, Bolívar y Cesar.
El sistema de alerta sísmica de los dispositivos móviles se activó automáticamente, generando una advertencia que permitió a muchos ciudadanos percatarse segundos antes de sentir el temblor. A pesar de la intensidad de los sismos, que tuvieron una diferencia de dos horas, las autoridades han confirmado que no se ha reportado víctimas ni daños estructurales.
Diego Rodríguez, director del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, informó que la entidad no ha recibido alertas sobre afectaciones en la ciudad. “Tras el sismo que se presentó esta mañana, Bomberos de Bucaramanga no ha recibido alertas o notificaciones sobre afectaciones. Estamos muy atentos y disponibles a cualquier emergencia”, aseguró.
Por su parte, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander reportó que, hasta el momento, “no se registran personas heridas ni afectaciones estructurales tras los dos sismos de esta madrugada”. Indicaron además que los consejos municipales de gestión del riesgo y los organismos de socorro continúan monitoreando la situación en los distintos municipios del departamento.




