Dolor en el Ejército: madre pide justicia

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El país sigue conmocionado tras la trágica muerte de tres subtenientes del Ejército Nacional durante un ejercicio táctico en el río Magdalena. La historia se vuelve aún más desgarradora al conocer el testimonio de Claudia Vanegas, madre de uno de los jóvenes oficiales fallecidos, quien desde Argentina clama por justicia y apoyo para regresar a Colombia.

El fatídico incidente ocurrió el pasado 14 de julio, cuando los subtenientes Elián Sebastián Beltrán Vanegas, Jhonatan Esteban Cortés Salamanca y Nicolás Chaparro Guillén, participantes del Curso de Lanceros N.º 513, fueron arrastrados por las aguas del Magdalena tras que la balsa improvisada en la que se transportaban fuera succionada por un ferry en el sector conocido como Isla del Sol, municipio de Girardot.

Tras una intensa búsqueda, los cuerpos fueron recuperados entre el 15 y el 16 de julio. La tragedia ha provocado indignación y tristeza en todo el país, pero especialmente en las familias, que hoy lloran la pérdida de sus seres queridos.

En medio del dolor, Claudia Vanegas rompió el silencio. En declaraciones a medios colombianos, relató que Elián era su motor de vida y que, aunque le pidió que no hiciera ese curso por su nivel de riesgo, su hijo insistió en su vocación militar.

“Le dije: ‘pa’, no vaya, escoja otro curso’. Pero él me respondió que iba a ser el mejor. Siempre nos enseñó a luchar por los sueños”, recordó entre lágrimas.

La tragedia de Claudia no es reciente. Años atrás, perdió a otro hijo, quien después de cumplir con su servicio militar falleció por meningitis.

“Me quedé sin mis dos hijos militares. Es un dolor que no se explica”, afirmó, conmoviendo a miles de colombianos.

La madre del subteniente Beltrán enfrenta ahora enormes dificultades desde Argentina, donde reside, e hizo un llamado urgente a las autoridades para recibir apoyo y poder regresar al país a despedir a su hijo.

El caso ha encendido nuevamente la alarma sobre las condiciones de seguridad en los entrenamientos militares, así como el acompañamiento a las familias de las víctimas. El Ejército Nacional lamentó los hechos y anunció investigaciones internas, mientras cientos de personas han expresado su solidaridad con los familiares de los jóvenes caídos.


Compartir en