Docentes indígenas de los pueblos Pastos, Quillacingas y Awá Awá lograron ascender en el escalafón en Nariño

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A través del Decreto 1345 de 2023 del nivel nacional, que establece el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos o Educadores Indígenas, 283 docentes indígenas de los pueblos Pastos, Quillacingas y Awá Awá lograron ascender en el escalafón en Nariño.

Saberes

Este ascenso garantiza condiciones laborales dignas y otorga valor a los saberes ancestrales en el ámbito educativo. La implementación del decreto fue posible gracias al diálogo permanente entre las autoridades indígenas, departamentales y el Ministerio de Educación Nacional.

A la fecha se han realizado más de 10 mesas de trabajo para asegurar una aplicación legítima y contextualizada de la norma, con el fin de saldar una deuda que el Estado colombiano tenía tras haber desconocido un derecho de los docentes indígenas.

La docente de la Institución Educativa Ospina Pérez en Ricaurte, Sandra Rosero, al respecto dijo que: “Nueve docentes de la institución hacemos el cambio de provisionalidad a propiedad gracias a la gestión de las autoridades indígenas y de la Secretaría de Educación”.

Fortalecimiento

Este proceso fortalece la educación con identidad cultural en los municipios de Cumbal, Túquerres, Guachucal, Potosí, Aldana, Carlosama, Córdoba, Santacruz, Mallama y Ricaurte. El docente Juan Carlos Sánchez de la I.E. Ospina Pérez también agradeció este logro.

El Secretario de Educación Departamental, Adrián Alexander Zeballosf, destacó que: “Esperamos que al finalizar esta administración todos los docentes étnicos e indígenas hayan transitado, para que obtengan los beneficios que son una deuda histórica que tenemos”.

El Sistema Transitorio de Equivalencias para los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas, reconoce sus derechos estableciendo un sistema de ingreso, permanencia y movilidad, además valora sus saberes, cultura y sistema de vida.


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