Docentes de los colegios oficiales de Pasto, realizaron un plantón a las afueras de la Secretaría de Educación manifestando que ha habido un incumplimiento en el pago de salarios lo que ha generado un retraso.
Diálogos
El presidente del Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, Gerardo Coral, manifestó que, a pesar de haber sostenido diálogos con las autoridades locales, no se ha cumplido con este requerimiento que fue agregado en un pliego de peticiones meses atrás.
“Dentro de los pliegos y los acuerdos se encuentra el pago oportuno de salario y los ajustes que haya lo que se está incumpliendo, nosotros estuvimos dialogando con los funcionarios y no nos dieron una fecha exacta de pago”, dijo Coral.
De acuerdo a lo expuesto por el presidente, sobre esta situación no ha habido una información clara sobre la situación, puesto que se dijo que la nómina ya se entregó a la Secretaría de Hacienda, sin embargo, les dijeron que hay inconsistencias.
Plazos
“La plata de ese ajuste está girada hace dos meses y medio y el plazo que les dieron para pagar era hasta el 5 de agosto, en nuestro caso por la situación estábamos hasta el 15 agosto”, indicó Coral.
Más de mil docentes se encuentran afectados por esta situación correspondiente a los retroactivos desde el mes de enero hasta la fecha, lo cual representa una situación compleja para los profesores.
Se espera que las autoridades puedan resolver esta circunstancia con el fin de que se logre el cumplimiento de la deuda que se ha generado durante todos estos meses y que afecta a la labor docente.
Cientos de personas hicieron presencia en este plantón y mencionaron que insistirán en esta vía de hecho hasta que las autoridades den cumplimiento a los acuerdos pactados los cuales, hasta el momento, siguen sin resolverse.
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial de suspensión de clases, sin embargo, la situación persiste entre tanto se resuelva, pues los docentes esperan que se respeten dichos acuerdos.
Finalmente, expresaron que labor docente, es una labor que implica mucha responsabilidad y compromiso para sortear las múltiples adversidades que se presentan en las aulas de clase, sin embargo, se deben también respetar sus derechos.




