Inés Pinzón reportó ataques luego de hacer públicos casos de violencia de género.
La docente Inés Yohanna Pinzón, exesposa del rector Omar Mejía de la Universidad del Tolima, denunció acoso y agresiones en redes sociales, tras exponer un caso de violencia de género ante la Unidad de Género de la institución.
De acuerdo con el sindicato ASPU, la mujer sería blanco de un ataque a su reputación en redes sociales, mediante el uso de perfiles falsos que al parecer buscan deslegitimar sus denuncias. Ante este tipo de hechos, ASPU señaló que se ve afectado el ambiente académico y se distorsionan los valores esenciales de la universidad pública, como la libertad ideológica, la formación ciudadana y la defensa de los derechos humanos.
“Todo ese arsenal de epítetos, comentarios, afirmaciones atentan contra el buen nombre, la honra y la moral de la profesora”, manifestó la Junta Directiva ASPU a través de un comunicado, emitido el dos de mayo del presente año.
Además, la organización le solicitó a la administración universitaria, que se garantice la protección física y emocional de la afectada, y que los casos de violencia de género sean trasladados a instancias externas que aseguren neutralidad. Asimismo, pidió la intervención de los entes de control correspondientes para la realización de las debidas investigaciones, con el fin de garantizar la objetividad, la transparencia e imparcialidad.
“Exigimos al rector Omar Albeiro Mejía Patiño que cesen todo acto que atente contra la integridad física y moral de la profesora, y que las denuncias instauradas por violencia de género sean escaladas ante organismos externos”, aseveraron.
Hace casi siete años, Víctor Julio Gómez solicitó investigar a la exsecretaria por presuntas irregularidades en el concurso docente. Según las pruebas presentadas, la mujer habría afirmado cursar una maestría en Derecho Sanitario y Biotecnológico en la Universidad Castilla-La Mancha, en Madrid, entre febrero y diciembre del año 2006.
Por tal motivo, para el año 2018 las veedurías le solicitaron a la Procuraduría investigar a Inés Yohanna Pinzón, quien para ese entonces era la esposa del rector Omar Mejía.
Pinzón para ese año se encontraba como docente en el programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad y en años anteriores se desempeñó como secretaria general de la institución. Pinzón habría sido vinculada a la planta de personal en el segundo semestre del año 2009, alegando contar con una maestría cursada en una universidad española. Sin embargo, dicho título no fue convalidado por Colciencias y tampoco fue presentado como soporte durante el concurso docente de la UT realizado para ese entonces, en el que resultó seleccionada.




