El Distrito y la Corporación Autónoma Regional (CAR) firmaron un acuerdo clave para la restauración de los cerros orientales de Bogotá y la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, con el objetivo de reparar los daños causados por el cambio climático, como los incendios forestales. Este memorando permitirá restaurar 1.300 hectáreas de los cerros, superando los esfuerzos realizados en las últimas décadas, y avanzar en la restauración de la reserva Van der Hammen, que juega un papel crucial en la conectividad ecológica de la ciudad.
El acuerdo también incluye la siembra de especies nativas, la identificación de áreas prioritarias para intervención y la participación de la comunidad en los procesos de restauración. Estas acciones contribuirán a la regulación hídrica, la reducción de la vulnerabilidad a incendios y la mejora de la calidad del aire. La Secretaría de Ambiente destacó que en 2024 ya se han sembrado 116 hectáreas y se ha dado mantenimiento a otras 368.
Además, se anunció que 11 predios en la reserva Van der Hammen han sido ofertados por sus propietarios para ser evaluados y restaurados, a cambio de metros edificables en otras zonas de la ciudad. Este proceso se enmarca dentro de la transferencia de derechos de construcción, promoviendo la restauración y fortaleciendo la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático.
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que este acuerdo multiplicará los esfuerzos de restauración, superando las 52 hectáreas restauradas desde 2011, lo que representó solo el 3.7% del área total de la reserva.



