El Instituto de Protección Animal, IDPYBA, rescató a tres caninos adultos que se encontraban en condiciones de presunto maltrato animal en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Bosa.
Durante el operativo se halló a Kiara, una canina adulta que permanecía en una terraza en el barrio La Fragua en la localidad de Kennedy. Presentaba baja condición corporal, otitis, y presencia de ectoparásitos, además de heridas desatendidas en sus patas traseras.
Por otra parte, el IDPYBA rescató a Mona, una canina, también adulta, que se encontraba en el barrio Altamira en San Cristóbal. Presentaba una condición corporal baja a raíz de una pérdida de peso, sin atención médico veterinaria adecuada, suciedad en su pelaje y lesiones dermatológicas desatendidas.
Adicionalmente, en compañía de la Policía y la Secretaría de Seguridad, Justicia y Convivencia se realizó el rescate de Toby, un canino adulto en la localidad de Bosa. Presentaba lesiones desatendidas, inflamación en el hocico y evidencia de golpes en los costados. No se encontraba esterilizado y tampoco contaba con soporte de vacunación y desparasitación al día.
Durante el examen de valoración médica que se le hizo a Toby, se observó un comportamiento nervioso: gruñidos, temblores y salivación excesiva, así como resultado positivo ante la prueba de amenaza.
Te puede interesar: Policía se tragó $500.000 de una extorción al ser descubierto
“El maltrato animal viene en muchas formas, negligencia, abuso, sobreexplotación, y en Bogotá rechazamos todas estas tipologías. Desde el IDPYBA hacemos un llamado a continuar reportando casos de presunto maltrato animal para que juntos construyamos una ciudad que vela por el bienestar animal, y que además respeta a todas las formas de vida», indicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
¡En @Bogota NO toleramos el maltrato animal!
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) June 13, 2023
Nuestro #EscuadrónAnticrueldad, en articulación con la @PoliciaBogota y la @SeguridadBOG realizó el rescate de Toby, un perro sometido a presunto maltrato por su cuidador.
El caso será remitido a las autoridades competentes.
Más👇 pic.twitter.com/pSkLbqoDE5
En lo corrido de la actual administración se han realizado casi 20.000 visitas por presunto maltrato de gravedad baja, media y alta, considerando además que el Escuadrón Anticrueldad realiza un promedio de 25 a 30 visitas a diario en las diferentes localidades, que varían en tiempo según la complejidad de la actuación o requerimientos de articulación con otras entidades.
Los animales que quedan bajo custodia del IDPYBA, son atendidos y rehabilitados en espera de la resolución del proceso policivo, para el cual se traslada los hallazgos médico veterinarios y comportamentales a las autoridades, además de constituirse como representante de las víctimas ante la justicia.
Estrada también agregó que: «particularmente en los casos de los animales de compañía, son seres que son parte de la familia y que estarán hasta el último día con nosotros. Cuidar de su salud, nutrición, confort, estado mental va a permitir tener animales equilibrados. Los animales que son rescatados estarán esperando por una segunda oportunidad lejos del maltrato con una familia amorosa».

															


