Disminuyen casos de muertes maternas en Pasto

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño, indicaron que una de las prioridades para las autoridades es el tema de salud para las madres gestantes y los riesgos asociados a los índices de mortalidad, en los cuales trabajan para reducir dichos casos. 

Referencias

De acuerdo con lo expresado por la directora del Instituto Departamental de Salud, Ana Belén Arteaga, actualmente se ha logrado un avance significativo pues se logró reducir en un 50% los casos de muertes maternas.

Según los indicadores, en el periodo referenciado hasta el mes de junio del presente año, se reportan tres casos de muerte materna frente a seis que corresponden al mismo periodo, pero del año 2023.

“Uno de los restos más importantes en el tema de salud, es prevenir, reducir y evitar la muerte materna ya que no es lógico que, en un siglo de tantos avances tecnológicos, se sigan presentando decesos por condiciones en el embarazo”, manifestó Arteaga.

Metas

Una de las metas a lograr, es llegar a las cero muertes maternas para los siguientes años, lo que comprende una serie de acciones y articulación con diferentes entidades para atender los casos y complicaciones para las madres.

Entre las importantes alianzas que tiene el departamento de Nariño es con el Hospital padrino Valle de Lili, entidad de salud que se encarga de manejar los casos complejos que se presenten con todo su equipo de profesionales.

De igual manera, insisten en que es necesario que en las atenciones se logre identificar oportunamente las pacientes que tengan patologías que impliquen o que pongan en riesgo su vida y la del bebé.


Compartir en