Tropas del Ejército Nacional, en una acción coordinada e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron materializar una orden de captura de un sujeto perteneciente a la red de apoyo de la Estructura Primera de las disidencias, conocido como alias ‘Kevin’.
Según consta la investigación, este sujeto llevaba aproximadamente siete años en la red de apoyo de la Estructura Primera, teniendo injerencia en las veredas La Paz y Golondrinas del municipio de El Retorno, Guaviare.
Pues presuntamente allí se movilizaba por el río Inírida y de esta forma realizaba coordinaciones logísticas delictivas.
Para el año 2020 era el encargado del ingreso de material logístico hasta las áreas complementarias ubicadas en esta región del suroriente de Colombia.
Enfermero
Cuando alias ‘Kevin’ se encontraba en San José del Guaviare durante el año 2021 habría sido designado por la estructura para realizar un curso de enfermería y al término de éste se desplazaría hasta Chinchiná, Caldas, lugar de donde es oriundo.
Desde entonces se desempeñaba como auxiliar de enfermería en el hospital Santa Sofía de la ciudad de Manizales.
Operación
La operación tuvo lugar en Chinchiná, Caldas, en el barrio San Martín, zona urbana de este municipio, hasta donde llegaron las tropas a hacer efectiva la orden judicial interpuesta por la Fiscalía efectuando la captura del implicado, quien deberá responder ante las autoridades por los delitos cometidos.
A este hombre le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado en concurso homogéneo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Entre tanto se está a la espera del juicio condenatorio.
Resultado
Con este resultado de las autoridades, la estructura pierde al parecer un importante integrante de red delincuencial, por lo que autoridades además aseguraron haber afectado así el direccionamiento y orientación hacia mandos medios, sobre el municipio de El Retorno de Guaviare.
El Ejército Nacional aseguró que continuará desarrollando operaciones conjuntas que permitan neutralizar a la criminalidad en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés quienes se han visto más afectados por los grupos armados al margen de la ley.
Destacado: El hoy capturado, se desempeñaba como auxiliar de enfermería en el hospital Santa Sofía de la ciudad de Manizales.




