DISIDENCIAS OPERAN DESDE LAS VEREDAS DE SÁCAMA

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Inteligencia militar registra movimientos de tropas guerrilleras durante las últimas semanas en este municipio de Casanare

Redacción Extra

Tras los últimos golpes operativos que ha presentado la Brigada XVI del Ejército en la zona limítrofe de los municipios de Támara y Sácama, al norte de Casanare, se ha concluido que el frente disidente que comanda Antonio Medina, estaría moviendo tropas en el sector de la vereda Sinaí.

Los hechos

Según el Coronel Carlos Andrés Realpe, la comunidad reportó la presencia de escuadrones guerrilleros en inmediaciones del lugar en el que fue abatida hace algunos meses alias “Alexa”. En el momento en el que el Ejército acudió a la zona a verificar las denuncias de los lugareños, fueron recibidos con disparos de fusil y granadas de 60 mm, por parte de los miembros del grupo insurgente.

Los refuerzos

Luego de que el cruce de bandos generara enfrentamientos, fue necesario que el Grupo Aéreo de Casanare acudiera para brindar su respaldo al Ejército. Esto con el fin de dotar de armamento y municiones a los militares que prestan seguridad en el lugar. Sin embargo, la capacidad operativa de las fuerzas armadas logró minimizar el actuar delictivo de los insurgentes, quienes terminaron replegándose.

El resultado

Aunque en medio de la operación no se lograron capturas ni se presentaron bajas en combate, varios elementos fueron abandonados por los guerrilleros en su intento de huir. Fue así como se pudo realizar la destrucción de 22 artefactos explosivos y el hallazgo de dos campamentos, que juntos, tenían la capacidad de albergar hasta a 30 personas.

La comunidad

Sin duda la presencia del frente 28 y sus constantes combates con el ELN y el Ejército Nacional, mantienen en vilo a los habitantes de las zonas rurales del municipio de Sácama. Además de resultar en medio del fuego cruzado que esta situación genera, sienten riesgo de ser estigmatizados tanto por los grupos armados como por las fuerzas del estado. Por tal motivo, piden a quienes intervienen en este conflicto, que las familias no sean involucradas.


Compartir en