Tres soldados resultaron heridos en una zona rural del municipio de Argelia, en Cauca, tras ser víctimas de un atentado de las disidencias de las Farc, que utilizaron drones cargados con explosivos para atacar a la tropa desde el aire.
De acuerdo con la información preliminar de las Fuerzas Militares, el crimen sucedió en la tarde de este miércoles en la vereda Pepinal, del corregimiento El Plateado. Al parecer, los perpetradores fueron miembros del frente Carlos Patiño, adscrito al Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las Farc (EMC).
Te puede interesar: Delincuentes prendieron fuego a un bus en Soacha
La patrulla militar que estaba en la zona fue atacada con granadas de mortero artesanales, lanzadas desde drones comerciales. Los terroristas arrojaron seis de estas granadas, en tres ataques diferentes.
Los soldados sufrieron heridas leves causadas por las esquirlas, y ya se encuentran fuera de peligro en el dispensario militar.
Los ataques aéreos usando drones comerciales comenzaron a ser ensayados por las disidencias de las Farc a principios de este año, según información de Inteligencia Militar. En varios operativos se recuperaron videos que mostraban cómo adaptaban las granadas de mortero a estos pequeños vehículos de hélice, con un mecanismo que les permitía lanzarlos a distancia.
Tres soldados resultaron heridos por esquirlas en la vereda Pepinal, zona rural del Plateado, en Argelia, Cauca, por los artefactos explosivos lanzados con drones. pic.twitter.com/kDQZOMiFxi
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) June 13, 2024
El frente Carlos Patiño delinque en los municipios de Argelia, Patía, Balboa y El Tambo. Su comandante es Ánderson Andrey Vargas (‘Kevin’).
También puedes leer: Almacenes D1, en Caquetá, recibieron amenazas de las disidencias
La agresión de Argelia ocurrió en el marco de una nueva escalada terrorista del EMC, que incluyó un ataque con una moto-bomba en el casco urbano de Jamundí (Valle), con tres heridos, y hostigamientos con ráfagas de fusil a la subestación policial de Potrerito, en la misma localidad.
Así mismo, en Cauca hubo otro hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Cajibío; y la activación de un explosivo cerca del hospital de Suárez, que dejó tres heridos, entre ellos un bebé de dos meses.




