Sigue creciendo la discusión interna en el Centro Democrático, por la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y el apoyo que debería o no recibir el Equipo por Colombia, coalición en la que el candidato decidió no participar.
María Fernanda Cabal y Ernesto Macías, que son de bandos contrarios en el uribismo, han coincidido en que les parece un error no participar en las consultas, al considerar que se podrían fortalecer las otras coaliciones, además de las consecuencias que tendría para el número de votos en las listas al Congreso del partido de gobierno.
“Cuando yo lo planteé lo planteé, no por demeritar a Óscar Iván, porque finalmente hay que votar la consulta si uno quiere participar y que no solamente vaya la centroizquierda y ya después veremos si se unen a Óscar Iván o si participan y compiten con el candidato del Centro Democrático. Si consideran que no es así, pues no puedo hacer nada diferente que lo que dice el partido. Ahora, la militancia no es esclava del partido y decidirá qué hace”, explicó Cabal.
Por otro lado, la senadora María del Rosario Guerra, insiste en que el partido debe apoyar al máximo la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, lo que significa no hacer campaña por ninguno de los candidatos del Equipo por Colombia.
“Mal haríamos en apoyar otra candidatura, a través de una consulta, porque estaríamos siendo totalmente incoherentes y contrarios a los estatutos de nuestro partido y a lo que estamos planteando; difiero fundamentalmente y me sorprende que algunos que apoyaron la propuesta de no ir a consulta, ahora quieran apoyarla. Eso lo que muestra es incoherencia política, falta de disciplina y el interés personal por encima del partido”, señaló Guerra.
No obstante, se rumorea que una buena parte de la bancada uribista a quien realmente apoyan es a Federico Gutiérrez, pese a que las Directivas del Centro Democrático han insistido, en dos comunicados, en que congresistas, diputados, concejales y demás integrantes deben acatar la decisión de quedarse quietos en las consultas, advirtiendo que podrían incurrir en doble militancia.




